En Villa Berna se respira una naturaleza especial, única y exótica, dada por la belleza de su paisaje y por la historia que lo convierte en un rincón suizo. El escenario natural ofrece vegetación abundante, destacándose los pinos y se deja enmarcar por dos ríos que surcan allí: Del Medio y Los Reartes.
Es un poblado ubicado en el Valle de Calamuchita con un estilo suizo-alemán que se refleja en aspectos como su arquitectura o su gastronomía, y que aún mantiene calles de ripio y un cuidado particular para conservar la naturaleza. Allí, se puede disfrutar de un paisaje serrano encantador durante todo el año, con un microclima que se caracteriza por nevadas en invierno y temperaturas agradables en verano.
La historia cuenta que esta localidad recibe su nombre por una hostería que había allí cuya dueña era originaria de Berna, capital Suiza. La estética que su historia le asignó, los encantos naturales propios del lugar y el clima son algunos de los motivos que hacen de Villa Berna un lugar para visitar más de una vez, y disfrutar de paseos, travesías, caminatas, parapentes, deportes náuticos y otras actividades turísticas.
Encienda fuego solo en lugares permitidos (asador y hogar).
No arroje colillas, fósforos, troncos, brasas encendidos.
Esta prohibida la utilización de todo tipo de pirotecnia.
No esta permitido quemar basura.
Si ha encendido fuego en los lugares permitidos verifique al finalizar que quede completamente apagado.
Dé aviso inmediato sobre cualquier foco de incendio que detecte.